CUANTO CUESTA

Cuanto cuesta registrar una marca

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Los competidores en el mercado están condicionados por el precio de una marca. Esto hace que el precio de registro de una marca sea accesible para todos los grupos de presupuesto. Si bien el costo del registro varía según el país, los usuarios tendrán la misma cantidad de derechos exclusivos para las marcas registradas.

Costos de registro de una marca

Los gastos de registro de una marca están relacionados con los servicios de un abogado y la solicitud de protección de una marca ante la oficina correspondiente al país donde se desea registrar. Los costos se pueden dividir en dos grandes grupos que son los costos directos e indirectos.

Leer: Cuanto cuesta tapizar un sofá

Costos directos

Los costos directos son aquellos relacionados al proceso de registro de una marca y suelen variar según el país. En promedio, registrar una marca en Estados Unidos ocupa un periodo de tiempo de entre 6 y 8 meses, además cuenta con un costo aproximado de $1.500 para el usuario. El registro en otros países como Japón y China pueden incrementar el costo hasta un total de $2.500 debido a que se necesitan abogados especializados.

Costos indirectos

Los costos indirectos se refieren a los gastos relacionados al mantenimiento de la marca. Esto incluye el seguimiento de la marca para verificar si otros usuarios la están usando, los costos legales para reivindicar la titularidad de la marca y novedades sobre las patentes. Estos costos son un tanto variables y aquí vamos a enumerar los principales:

    • Monitoreo constante: Monitorear la marca significa mantener un seguimiento de su uso. Esto significa
      verificar si otros usuarios la están usando o no. Esto puede costar entre $250 y
      $1.000.
    • Cobertura de áreas geográficas: Si la marca se desea proteger en más de un país, es necesario
      contratar los servicios de un abogado internacional especializado en el tema y hacer el #trámite correspondiente. Esto puede aumentar hasta el doble el costo original del
      registro de la marca.
    • Publicidad: El último costo es el de promover o anunciar la marca. Esto implica la realización de
      campañas publicitarias en medios como diarios, redes sociales, televisión, etc. Para
      doce meses, una campaña completa puede tener un costo aproximado de $2.000
      para iniciar sus trámites.

¿Cómo ahorrar en los costos de registro de una marca?

Existen algunos pasos que se pueden seguir para ahorrar en los costos de registro de una marca. Algunas de estas son:

    • Utilizar recursos en línea: Hay algunas herramientas en línea que ayudan a reducir el costo
      del registro de la marca. Estas herramientas pueden ayudar a crear la descripción de
      la marca, generar una protección extra para otros territorios y reducir los errores al
      registrar la marca en el sitio web correspondiente.
    • Hacer el trámite de forma independiente: Si no se tienen los medios para contratar abogados especializados, se puede hacer el trámite de forma independiente. Esto puede tomar más tiempo, pero los costos son significativamente menores.
  • Evitar impuestos adicionales: La mayoría de los países cobran créditos por los impuestos adicionales por el trámite de registro. Algunos de estos impuestos son inevitables, pero para reducir al máximo los costos de registro, es importante averiguar cuáles son los últimos decretos fiscales del país para asegurarse de que no se está pagando el impuesto innecesariamente.

Cuanto tiempo se tarda en registrar una marca

El tiempo que se tarda en registrar una marca varía dependiendo de varios factores, como el país en el que se está registrando la marca, el tipo de marca que se está registrando (marca comercial, marca de servicio, marca colectiva, etc.), y si se presentan objeciones o controversias durante el proceso de registro. En promedio, el proceso de registro de una marca puede tomar de varios meses a varios años. Sin embargo, si se presentan objeciones o controversias, el proceso puede prolongarse aún más.

Además de los factores mencionados anteriormente, el tiempo que se tarda en registrar una marca también puede verse afectado por la complejidad de la marca, el número de categorías de productos o servicios para los cuales se está solicitando el registro, y la rapidez con la que se presentan y responden a las solicitudes y objeciones del examinador de marcas.

En algunos países, el proceso de registro de una marca comienza con la presentación de una solicitud de registro a la oficina de marcas correspondiente, seguida de una revisión de la solicitud para asegurarse de que cumple con los requisitos legales. Si la solicitud cumple con los requisitos, se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial para dar oportunidad a terceros de presentar objeciones. Si no se presentan objeciones o si se resuelven las objeciones presentadas, la marca se registra.

En algunos casos, el proceso puede ser más rápido si se utilizan servicios expeditos o si se presenta una solicitud con prioridad. Sin embargo, en general, se recomienda que se realice una investigación previa para conocer si existen marcas similares registradas o en trámite de registro, lo que puede prolongar el proceso.

Un registro de marca adecuado es la base para que una compañía exista en el mercado. Hacer las consideraciones previas al presupuesto es clave ya que la protección y el alcance de la marca dependen directamente del costo original. Si bien, registrar una marca puede resultar bastante costoso, con los consejos dados anteriores se pueden conseguir grandes ahorros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba